Frenillo lingual alterado, más allá de las dificultades en el habla. 

Seguro que os resulta conocida la frase “a mi hijo le han cortado el frenillo porque no puede decir la /rr/” pero; ¿creéis que el frenillo lingual alterado solo causa dificultades en el habla? Déjame explicaros que esa es la menor de las preocupaciones y que las dificultades que el frenillo lingual alterado causa, van mucho más allá de las dificultades en el habla.   

Aclaramos algunos términos.

El frenillo es una membrana que sujeta a la lengua por la línea media de la parte inferior. Cuando esta membrana impide o restringe el movimiento normal de la lengua se conoce como anquiloglosia que es la posición impropia de tejido lingual que restringe su movimiento normal.

El frenillo lingual alterado está correlacionado directamente con dificultades que van mucho más allá del habla causando problemas en la succión, masticación, deglución y respiración oral. Como logopeda resulta primordial la detección de un frenillo lingual alterado dadas las repercusiones negativas que ocasiona en las funciones orales vitales. 

Un breve repaso cronológico

Destacamos que el frenillo lingual alterado causa dificultades en la lactancia dado que obstaculiza la succión y el agarre correcto del pecho o biberón provocando baja ganancia de peso, dolor en la mamá durante la succión, que debido al exceso de presión intraoral negativa que se genera al comprimir el pezón contra el paladar puede causar grietas e incluso mastitis. El tiempo de las tomas se hace interminables, son frecuentes la aparición de regurgitación, frustración por parte de la mamá, irritabilidad del bebé llegando a rechazar la alimentación, etc. 

Cuando llega el momento de la introducción de la alimentación complementaria, aparecen las dificultades deglutorias en la eficacia ya que no pueden cohesionar el bolo como es debido. La gestión de sólidos resulta un desafío inmenso para estos peques ya que las limitaciones en el movimiento lingual impiden desarrollar la masticación (incisión, trituración y pulverización) del alimento como es debido, rechazando alimentos que necesitan de mayor proceso de masticación lo que puede conllevar déficits nutricionales sacando al niño de una dieta sana y equilibrada. 

Hasta este momento, el frenillo lingual alterado puede pasar desapercibido para muchas familias y profesionales, parcheando las dificultades que hemos comentado anteriormente. Es alrededor de los 4 años cuando la mayoría de la sociedad se percata de la posible existencia de un frenillo lingual alterado ya que impide el correcto desarrollo del habla evidenciando dificultades articulatorias con los fonemas /l, n, d, s/ y por supuesto el famosísimo rotacismo, defecto en la articulación del fonema /r, rr/. 

No obstante, los logopedas vamos más allá, haciendo especial hincapié en las dificultades que la presencia de un frenillo lingual alterado puede provocar en la respiración ya que al estar la lengua atada, reposa en el suelo de la boca alterando la postura orofacial correcta, el paladar pierde así su base de sustentación, elevándose y provocando lo que se conoce como paladar ojival que fomenta la respiración oral además de maloclusiones dentales. 

Conclusión

En síntesis, la presencia de un frenillo lingual alterado va más allá de las dificultades en el habla como hemos podido comprobar. El frenillo lingual alterado compromete el correcto desarrollo de las funciones vitales de succión, masticación, respiración y deglución causando también desordenes estructurales en el desarrollo craneofacial. La detección precoz de un frenillo lingual alterado resulta imprescindible para evitar problemas en la alimentación infantil, respiración o deglución. Si crees que necesitas mi ayuda o conoces a alguien que creas que le puede interesar, no dudes en contactar con nosotros, que podemos ofrecer atención presencial en El Puerto de Santa María (Cádiz) u Online, en cualquier parte del mundo.

Referencias:

  • Maya-Enero S, Pérez-Pérez M, RuizGuzmán L, y cols. Prevalence of neonatal ankyloglossia in a tertiary care hospital in Spain: A transversal cross-sectional study. Eur J Pediatr. 2021; 180:751-7.
  • Saccomanno S, Di Tullio A, D’Alatri L, y cols. Proposal for a myofunctional therapy protocol in case of altered lingual frenulum. a pilot study. Eur J Paediatr Dent. 2019; 20:67-72.
  • Carvajal J, Escudero E, Romero M “Prevalencia de hábitos bucales y su relación con las mal oclusiones en niños de edad preescolar pertenecientes a la red 1 de la ciudad de Sucre, 2012” Cuba; 2012 Ciencias de la Salud, Handbook; (63): 2

Image by freepik

Estefanía Sobrino

Logopeda especialista en Atención Temprana, Miofuncional y Alimentación (Col. 29/1794). Responsable del Área de Logopedia del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).