¿Afectan las pantallas al desarrollo cognitivo en la infancia?

El uso de las pantallas y el desarrollo cognitivo

En la actualidad muchos padres y madres se preguntan si afectan las pantallas al desarrollo cognitivo en la infancia. Sabemos que hoy en día, las nuevas tecnologías están profundamente integradas en la vida cotidiana durante la infancia. Hablamos de «nativos digitales», nacidos en un entorno digital en constante evolución y enriquecido por los medios móviles y el uso de las pantallas.

La edad a la que los niños/as empiezan a interactuar regularmente con estos medios ha disminuido notablemente, pasando de cuatro años en 1970 a tan solo cuatro meses en la actualidad. Aunque los dispositivos electrónicos han transformado la educación, la comunicación y la difusión de información, investigaciones recientes señalan que el uso de pantallas durante la infancia, puede tener efectos adversos graves en la salud de los niños/as a largo plazo, interfiriendo en su desarrollo cognitivo y convirtiéndose en un problema importante de salud pública.

La integración de los medios con pantallas en la vida de los niños/as ofrece tanto oportunidades como desafíos, tales como el impacto en su desarrollo cognitivo.

Los riesgos del uso de las pantallas en el desarrollo de la infancia

Aunque tiene el potencial de mejorar el aprendizaje y la creatividad, también presenta riesgos en la esfera cognitiva, particularmente en lo que respecta al sistema de control y sistema de recompensa.

Una reciente revisión sistemática identificó 2 mensajes clave:

  1. El uso frecuente y prolongado de medios basados en pantallas, incluidos los comportamientos adictivos relacionados con Internet, está relacionado con un sistema de control cognitivo menos eficiente en la adolescencia. También conocido como funciones ejecutivas, son aquellas habilidades mentales que requieren de mucha atención y que usamos de manera consciente para iniciar o detener acciones.
  2. Las actividades con pantallas activan el sistema de recompensa cerebral, encargado de mantener la motivación y el interés en cosas que nos resultan gratificantes o importantes, representando sentimientos internos como el deseo y motivándonos a realizar acciones que nos dan satisfacción. Más allá de las implicaciones en el desarrollo cognitivo en niños, el sistema recompensa cerebral también puede verse afectado en personas adultas expuestas sistemáticamente a pantallas, al promover comportamientos adictivos posteriores para buscar repetidamente gratificaciones a corto plazo. .

Conclusiones

Las dos conclusiones clave indican que las disfunciones prefrontales están relacionadas con un funcionamiento conflictivo entre los sistemas de recompensa y control. Así, comportamientos específicos (por ejemplo, el uso de Internet o las redes sociales) pueden aliviar los estados de ánimo negativos. Las expectativas de recompensa subjetiva asociadas pueden cambiar las conductas posteriores, especialmente durante la adolescencia, ya que el cerebro es más sensible a las expectativas de recompensa. Esto aumenta la probabilidad de comportarse de la misma manera en situaciones similares, incrementando así el impulso de usar contenidos mediáticos basados en pantallas como una herramienta para evitar o enfrentar problemas.

En consecuencia, el tiempo frente a pantallas puede influir en cómo los individuos enfrentan situaciones estresantes, lo cual podría ser particularmente cierto durante el periodo de desarrollo cognitivo, tanto en niños, como en adolescentes, momento durante el cual las estrategias de afrontamiento, como la resolución de problemas aumentan, pero otras, como el escapismo, disminuyen.


Referencias

  • Garavan, H., & Weierstall, K. (2012). The neurobiology of reward and cognitive control systems and their role in incentivizing health behavior. Preventive medicine, 55 Suppl, S17–S23. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2012.05.018
  • Marciano, L., Camerini, A. L., & Morese, R. (2021). The Developing Brain in the Digital Era: A Scoping Review of Structural and Functional Correlates of Screen Time in Adolescence. Frontiers in psychology, 12, 671817. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.671817
  • Muppalla, S. K., Vuppalapati, S., Reddy Pulliahgaru, A., & Sreenivasulu, H. (2023). Effects of Excessive Screen Time on Child Development: An Updated Review and Strategies for Management. Cureus, 15(6), e40608. https://doi.org/10.7759/cureus.40608

Image by freepik

Dra. Manuela Martín-Bejarano


Psicóloga Sanitaria (Col. M-31489) y Neuropsicóloga Clínica. Doctora en Neurociencias. Responsable del Área de Neuropsicología del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).