Sistemas Aumentativos como apoyo al lenguaje oral.

¿Cómo podemos integrar en la rehabilitación del lenguaje oral un Sistema Aumentativo de comunicación?


Imaginemos que nuestro hijo/a no ha desarrollado el lenguaje oral para desenvolverse en un día a día, imaginemos ahora, que muestra una intención comunicativa pero no es capaz de hacerse entender si no es en su entorno más cercano.
Cuando esto sucede, podemos hacer uso de herramientas visuales o gestuales para fomentar su desarrollo.

Vamos a definir los términos a los que nos referimos


El lenguaje oral es un sistema reglado que nos permite intercambiar información, satisfacer nuestras necesidades o deseos, así como conocer la opiniones y sentimientos de las personas que nos rodean.
Cuando el lenguaje oral no se ha desarrollado por completo o no ha aparecido todavía, podemos hacer uno de los Sistemas Aumentativos de Comunicación.
Los Sistemas Aumentativos de comunicación (SAC) son un conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensión y expresión en personas que presentan dificultad en la adquisición del lenguaje oral. Existen diferentes tipos como son pictogramas, imágenes, escritura, gestos o signos.
Debemos de tener en cuenta las características específicas de cada niño/a antes de la elección de uno de ellos, como es: Capacidad de aprendizaje, nivel de comunicación, nivel de lenguaje comprensivo y expresivo y desarrollo cognitivo,

En casos como en el Trastorno Espectro Autista, retraso del habla o comunicación o discapacidad sensorial, este sistema incrementa las posibilidades de comunicación teniendo el lenguaje oral como apoyo a la comunicación.
Recibir información por vía visual ayuda a relacionar y/o comprender ideas y conceptos y que estos perduren más en el tiempo. Introducir un SAC a edades tempranas, tan pronto como se observen dificultades, favorece a la eliminación de barreras comunicativas, facilita el acceso a la información, ayuda a corregir conductas y al autocontrol de emociones.

Conclusión


La implementación adecuada de un SAC a las características específicas que presenta cada niño/a genera grandes beneficios para el desarrollo del lenguaje, comunicación y su desarrollo social y personal.
Como Maestra de Audición y Lenguaje y experta en pedagogía y con la experiencia de muchos años usando este recurso, animo a las familias hacer uso de ello, ya que a
largo plazo vamos a favorecer el desarrollo del lenguaje oral a largo plazo.

Referencias

Gil Villafranca, A. (2010). Sistemas aumentativos de comunicación en educación especial Educación y Futuro 23, 101-128.
Montero González, P. (2003). Sistemas Alternativos Y Aumentativos de Comunicación
(SAAC) y accesibilidad bases teóricas de los SAAC.
Pérez Pedraza, P., Salmerón López, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación P. Pérez Pedraza. Revista Pediátrica Atención Primaria 8: 679-93.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313509
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144395

Image by freepik

Mayte Cañete

Maestra de Audición y Lenguaje e intérprete oficial de Lengua de Signos Española. Área de Logopedia del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).