Integración sensorial: abordaje exclusivo de la Terapia Ocupacional

Inicios de la teoría de la Integración sensorial y conceptos base

La teoría de Integración sensorial y cómo se aborda a través de la terapia ocupacional, comenzó a desarrollarla la doctora Anna Jean Ayres (1920-1988), terapeuta ocupacional con doctorado en Neurofisiología. Estudió los primeros procedimientos de evaluación y estrategias de intervención asociados a este marco de trabajo, en la década de 1950.

“La integración sensorial es la organización de las sensaciones del Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria» (Ayres, 1972).

La integración sensorial guía los comportamientos adaptativos que conforman el desempeño de las distintas ocupaciones. Las causas más comunes de las dificultades en el comportamiento y en el aprendizaje están directamente relacionados con una adecuada integración sensorial.

Podemos destacar dos conceptos relevantes: la integración sensorial como teoría y como tratamiento.

-La teoría de Integración sensorial se basa en la neurociencia, en la investigación y en el entendimiento de los sistemas sensoriales y en la necesidad del niño para manejar el medio.
-La integración sensorial como abordaje clínico es un método de intervención llevado a cabo por terapeutas ocupacionales especializados, que proporciona al niño experiencias sensoriales diversas para fomentar su capacidad a la hora de participar en ocupaciones y actividades diarias que son significativas y satisfactorias en su contexto natural.

Sistemas sensoriales

Los sistemas sensoriales son ocho: visual (color, forma, movimiento), gustativo (tipo de sabor), olfativo (cualidad del olor, afrutado, “inoloro”), auditivo (tono, volumen, timbre), táctil (temperatura, presión, dolor), propioceptivo (posición y movimiento de los músculos y articulaciones), interoceptivo (sensaciones de nuestros órganos como sed o hambre) y vestibular (sentido espacial de la orientación y el equilibrio).

Si dibujásemos una pirámide, en la base se encontrarían los sistemas sensoriales básicos y sobre los que se centra la teoría de la integración sensorial dado que son los más primitivos y los primeros en madurar, aportan información de las dimensiones de nuestro cuerpo e influyen en el resto se sistemas.

Sobre esos 3 principales sistemas sensoriales se edifican los conocimientos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Si la pirámide no se cimiento de forma equilibrada, se pueden generar dificultades en el desarrollo tanto en el resto de los sistemas sensoriales como en la adquisición de destrezas y habilidades necesarias para la autonomía personal y el aprendizaje académico.

¿Cuándo un niño pude necesitar a un Terapeuta Ocupacional formado en Integración sensorial?

Para un Terapeuta Ocupacional, los signos de alerta que nos hacen pensar en que el procesamiento sensorial puede no estar funcionando como debería son muy amplios, pero a simple vista podemos observar algunas dificultades en el día a día de nuestros niños/as como:

  • Ausencia o retraso en el gato, sedestación y bipedestación
  • Pobre coordinación motora gruesa (tropiezos, poca estabilidad, poca habilidad en los deportes)
  • Dificultades en la coordinación motora fina
  • Dificultades en la lecto-escritura y tareas de grafomotricidad
  • Dificultades para mantener la atención (por falta o exceso de actividad)
  • Problemas en la alimentación
  • Escasas habilidades de copia, imitación o ejecución de movimientos.
  • Baja autonomía, inestabilidad emocional y conductual

Principal herramienta de la terapia ocupacional: el juego


Cómo se menciona anteriormente, la integración sensorial es un proceso a través del cual nuestro sistema nervioso capta y recibe estímulos y los procesa para poder elaborar respuestas adaptadas a las demandas de la actividad y del entorno.
El Terapeuta Ocupacional utiliza como materiales de trabajo actividades basadas en las necesidades de cada niño y sobre todo en su motivación intrínseca, por lo que su herramienta principal es el juego.

Estas actividades deben contener el desafío justo, es decir, que suponga un reto para el niño pero que pueda ser alcanzables por él mismo. Con el paso de la intervención se irá graduando la dificultad de las actividades con el fin de adquirir diferentes habilidades y destrezas necesarias para la participación en las actividades cotidianas.

Referencias:

https://www.researchgate.net/profile/Dulce-Romero-Ayuso/publication/304936647_Terapia_Ocupacional_utilizando_el_abordaje_de_integracion_sensorial/links/577d509e08aed39f598f7272/Terapia-Ocupacional-utilizando-el-abordaje-de-integracion-sensorial.pdf. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4276964

https://www.revistatog.com/num17/pdfs/historia2.pdf

Image by freepik

Alicia Muñoz

Terapeuta Ocupacional especialista en Integración Sensorial y Alimentación Infantil (Col. 47300592). Área de Terapia Ocupacional del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ana Cantó

Terapeuta Ocupacional especialista en Integración Sensorial y Alimentación Infantil (Col. 47300591). Área de Terapia Ocupacional del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).